Alrededor de ICNOS / About Icnos




Juan Vázquez de Castro
Catálogo de la exposición en la Galería May Moré, 2004︎︎︎Scroll down for English text

Pintura, escultura, fotografía son los medios plásticos de Anibal Merlo. Pero independientemente del registro técnico, su obra pertenece a una misma poética, a un mismo continuo, en el que imaginación y materia se entrelazan. La materia tiene para Anibal Merlo una existencia arcana, como si a cada instante estuviera ofreciendo, y al mismo tiempo velando, las claves de un mensaje secreto, trascendental, metafísico. La obra de Anibal Merlo es un íntimo y cálido diálogo con esa materia trascendida que él percibe como inteligencia creadora y hacedora de sus propias formas y su propios signos. El artista así se convierte en médium e interprete. Es por eso por lo que Merlo, en sus habituales caminatas y paseos, rastrea con su mirada vestigios, señales, huellas recónditas en diferentes fragmentos naturales, artefactos abandonados o construcciones precarias que luego transforma en escenarios en los que es posible fabular acerca de la memoria y el tiempo.

En esta serie de serigrafías titulada ICNOS, el artista nos sitúa de nuevo ante la fascinación del objeto o la forma encontrada, eligiendo como motivo de ensoñación determinados restos fósiles de orthoceras petrificadas hace millones de años. El fósil es una auténtica ruina natural, la manifestación evidente de la vida orgánica convertida por el tiempo en materia inerte y devenida así en signo e imagen. Esta fusión paradójica de lo vivo-muerto en la materia como tiempo petrificado, es lo que hace que estas imágenes, evocadoras de paisajes estelares, memoria de la creación primordial o visión de un futuro indeterminado, consigan encender en nosotros la chispa de la emoción poética y el sentimiento de lo maravilloso.

Para la realización de estas imágenes, Anibal Merlo hizo una serie de fotografías de pequeños detalles de los fósiles. Procedió posteriormente a su tratamiento digital dando lugar a una interpretación creativa de las mismas. Posteriormente ese trabajo digital se reinterpretó a través de la técnica serigráfica por el Taller Bernal Serigrafía Artística (Madrid), utilizándose cinco pantallas tramadas para obtener todos los matices del negro y los grises intermedios.

El artista ha incluido, a modo de comentario evocador y poético, una selección de fragmentos de la obra  El fin de la infancia de Arthur C. Clarke, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción.



Juan Vázquez de Castro Catalog of the exhibition at  Galería May Moré, 2004

Aníbal Merlo’s fine arts means of expression are painting, sculpture and photography. But independently of the technical record, his work belongs to the same poetic art, to the same continuum, in which imagination and matter interlace. Matter has an arcane existence for Anibal Merlo, as if all the time he were offering, and at the same time watching the keys of a secret, transcendental, metaphysical message. Anibal Merlo’s work is an intimate and warm dialogue with this transcendent matter that he perceives like creative intelligence and maker of its own forms and proper signs. In this way the artist turns into a psychic and interpreter. Therefore Merlo, in his habitual walks and treks, sweeps with his look traces, signs, recondite tracks in different natural fragments, godforsaken gadgetry or precarious constructions that then he transforms into stages in which it is possible to plot about memory and time.

In this series of serigraphies titled ICNOS, the artist places us again before the fascination of the object or the found form, choosing certain fossil remains of million  years ago petrified orthoceras as a motive of daydreaming. The fossil is an authentic natural ruin, the clear landmark of organic life turned into inert matter by passing time and so transformed in sign and image. This paradoxical merger of the alive - dead thing in the petrified time matter, in what does these images evocative of stellar sceneries and memory of the essential creation or vision of an indeterminate future, manage to light in us the spark of the poetical emotion and the feeling of the wonderful thing.

For the achievement of these images Anibal Merlo did a series of photos of small details of fossils. He proceeded later to its digital treatment giving place to a creative interpretation of them. Later this digital work was re-interpreted across the serigraphic skill by the Taller Bernal Serigrafía Artística (Madrid), five plotted screens were used to obtain all the tones of black and grey intervals. The artist has included, as evocative and poetical comment, a selection of fragments by one of the big outstanding writers of science fiction, Arthur C. Clarke’s Childhood’s End.


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