Paraísos cercanos / Surrounding Paradises



P. Torres, Periódico ABC / ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS, Sábado 28 de julio de 2007
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Aníbal Merlo BOTÁNICA DE LAS SOMBRAS GALERÍA MAY MORÉ, MADRID C/ GENERAL PARDIÑAS, 50 HASTA FINALES DE JULIO

Se diría que corre el viento mientras las obras de Aníbal Merlo (Buenos Aires, 1949) conquistan su espacio. Porque, en su quinta individual en la galería May Moré, su escultura es ligera y sus fotografías pinturas en movimiento. Creaciones etéreas y mezcla de lenguajes, y todo ello al servicio de su musa: la irrealidad. Una irrealidad íntima en la que el espectador se detiene a mirarse a sí mismo. Magia y páramos desconocidos, lejanos, que, sin embargo, hablan del interior insondable del ser humano. Merlo se sitúa con fuerza en ese punto de concordia entre la naturaleza y lo construído por el hombre, donde habita la tranquilidad.

    Modela la chapa de hierro y el acero hasta contemplar cómo nacen formas curvas, pliegues vegetales, delicadeza rígida que invita al tacto. En sus instantáneas, geometría y pintura combinan la luz con negros espacios amenazantes. Sin embargo, se extiende la sensación de paz. Flor mecánica, Sombra sólida, Fruto nocturno, Tarde sin pájaros...sus títulos sugieren realmente una “botánica de las sombras”. Y sigue agitándose el aire.





Aníbal Merlo
BOTANY OF THE SHADES
MAY MORÉ GALLERY, MADRID C / GENERAL PARDIÑAS, 50 TILL THE END OF JULY

One would say that a wind is blowing when the works of Aníbal Merlo (Buenos Aires, 1949) conquer their space. In his country art house, the gallery May Moré, his sculptures are light and his photos are paintings in movement. Ethereal creations and a mixture of languages, and all this to the service of his muse: the unreality. There is an intimate unreality in which the spectator is driven to look at himself. Also there are magic and unknown distant moor lands that nevertheless tell us about the bottomless interior of the human being. Merlo locates himself strongly in an agreement point, between the nature and the artificial, where serenity dwells.

He shapes the iron and steel sheets up to the stage where he can contemplate how curved forms are born and vegetablelike creases form. Rigid delicacy that invite to touch them. In his snapshots, geometry and painting combine the light with dark threatening spaces. Nevertheless, the peaceful sensation spreads around. Mechanical Flower, Solid Shade, Nocturnal Fruit, Afternoon without Birds... his qualifications really suggest a “botany of the shades”. And the air keeps on blowing.

Mark