De caminos y travesías

Escultura y pintura


Kunsalini, escultura en madera, 245 x 12 x 23 cm, 1997
¿Añoraba Ulises la guerra y se resistía por eso a acabar su largo exilio? ¿O un temor lo demoraba en el mar a las puertas del bogar, que, sin embargo, ni en la guerra ni en el vagabundeo había olvidado? El viaje, se ha dicho, el viaje en sí, abstraído incluso de su propósito, bien podría ser el emblema del trabajo plástico de Aníbal Merlo; o quizás, aún más que el viaje, el camino, que es la posibilidad y la figura del viajar, viaje potencial que cada caminante transforma en viaje real cuando efectivamente lo recorre.

El caso es que esos caminos, sus accidentes, sus señales, los paisajes sorprendentes con que se encuentra el caminante o el efecto de esos paisajes en la memoria, todo eso está en estas esculturas marcadas con los azules y los ocres de la tierra y el cielo, en estas pinturas que se alargan vertical u horizontalmente para dar lugar a un trayecto. (...)

Daniel Samoilovich, fragmento del texto del catálogo de la exposición individual en la Galería May Moré, 1998.
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